Champions-Cup-preview.jpg

Este sábado se cierra la ERC Champions, Exeter Chiefs recibe en su casa a Racing 92, los dos mejores equipos de la competencia se enfrenta en una final que esperemos sea épica y cierre una temporada tan irregular marcada a fuego por el COVID-19.

La buena noticia para el local, es el regreso de Jack Nowell, mientras que Racing 92 sufrirá la baja del peligroso wing Teddy Thomas.

Hace 10 años el conjunto de Exeter, lograba el asenso a la Premiership, desde ese momento el conjunto de de West Country, no ha parado de crecer y afianzarse en el rugby de clubes del hemisferio norte. Este sábado, el equipo de Rob Baxter, tiene el juego más importante de la historia del club.

Los  Chiefs, están completamente preparados para el partido. Baxter, alineara al mismo pack de forward, que también jugó contra  Bath derrotándolo  35-6 en los play-offs de la Premiership, mientras que decidió dos modificaciones en la línea de backs

En la semana existían dudas en jugadores claves, Jack Nowell, Henry Slade, Olly Woodburn, Jonny Gray y el capitán Joe Simmonds, pero han mostrado una buena evolución en la semana, por eso serán parte del XV inicial.

Ian Whitten, llega a las 200 presentaciones  vistiendo la camiseta de los Chiefs.

Por el lado del conjunto Francés,  ha dejado fuera al ala de Francia Teddy Thomas, que será reemplazado por Louis Dupichot.

Dupichot se lesionó en la victoria sobre Clermont Auvergne, pero se ha recuperado, integrando la línea de fondo junto con Simon Zebo y Juan Imhoff, recuperado de COVID-19.

Otro que regresa para este duelo tan importante es, Henry Chavancy  que formara como segundo centro y será el capitán del equipo.

Los delanteros serán los mismos que derrotaron a Saracens en la semi final.

Head to Head

Es la primera vez que se enfrentan en una  competencia europea

Top scorer 2019/20

Exeter Chiefs: Joe Simmonds (84), Sam Simmonds (35), Jacques Vermeulen (15)

Racing 92: Teddy Iribaren (57), Maxime Machenaud (43), Teddy Thomas (30)

Curiosidades de la final numero 25 de la Heineken Cup

Habrá un nuevo nombre grabado en el trofeo de la Copa de Campeones Heineken después del partido del sábado. El Exeter participa en su primer partido decisivo y el Racing en el tercero en el espacio de cinco temporadas, y el vencedor se convertirá en el duodécimo club en ganar el torneo…

Maxime Machenaud es el máximo anotador general de Racing en la Heineken Champions Cup con 214 puntos en sus 45 apariciones, mientras que el veterano, Gareth Steenson, ha acumulado 255 puntos para Exeter en 37 apariciones hasta la fecha.

El entrenador en jefe de Racing, Laurent Travers, ganador con Brive en 1997, podría emular a Leo Cullen de Leinster Rugby, quien actualmente es la única persona que ha ganado el torneo como entrenador en jefe y como jugador. El entrenador en jefe de los Chiefs, Ali Hepher, quien es el número 2 de facto de Rob Baxter, también podría reclamar el galardón ya que ganó el torneo con Northampton Saints en 2000.

Virimi Vakatawa de Racing lidera las categorías de estadísticas del torneo en quiebres s (16) y defensores batidos (48).

Bristol se convertirá en la décima ciudad después de Cardiff, Burdeos, Dublín, Londres, París, Edimburgo, Lyon, Bilbao y Newcastle en albergar una final del torneo.

Dave Ewers de Exeter ha hecho la mayor cantidad de tackleadas en el torneo esta temporada con 118.

Sam y Joe Simmonds de Exeter, de ganar serán el octavo grupo de hermanos en ganar el título. Los siete hasta la fecha son: Delon y Stefon Armitage (RC Toulon), Philippe y Olivier Carbonneau (Toulouse / Brive), Jan y Bryn Cunningham (Ulster), Denis y John Fogarty (Munster / Leinster), Rob y Dave Kearney (Leinster) , Martin y Will Johnson (Leicester) y Billy y Mako Vunipola (Saracens).

Predicción: Va a ganar Exeter, su pack de forward es contundente, no bajan el ritmo y la concentración en los 80 minutos y creo que es el equipo mas regular de la competencia. La única chance que tiene Racing es si afina su juego, demostró muchos errores no forzados contra Saracens y Exeter es un equipo que no perdona.

Fecha: sábado 17 de octubre

Lugar: Ashton Gate, Bristol

Inicio: 16:45 BST (15:45 GMT)

Árbitro: Nigel Owens (Gales)

Árbitros asistentes: Mike Adamson (Escocia), Craig Evans (Gales)

TMO: Ian Davies (Gales)

Los equipos:

Exeter: 15 Stuart Hogg, 14 Jack Nowell, 13 Henry Slade, 12 Ian Whitten, 11 Tom O’Flaherty, 10 Joe Simmonds (c), 9 Jack Maunder, 8 Sam Simmonds, 7 Jacques Vermeulen, 6 Dave Ewers, 5 Jonny Hill , 4 Jonny Gray, 3 Harry Williams, 2 Luke Cowan-Dickie, 1 Alec Hepburn

Reemplazos: 16 Jack Yeandle, 17 Ben Moon, 18 Tomas Francis, 19 Sam Skinner, 20 Jannes Kirsten, 21 Sam Hidalgo-Clyne, 22 Gareth Steenson, 23 Ollie Devoto

Racing 92: 15 Simon Zebo, 14 Louis Dupichot, 13 Virimi Vakatawa, 12 Henry Chavancy (c), 11 Juan Imhoff, 10 Finn Russell, 9 Teddy Iribaren, 8 Antonie Claassen, 7 Fabien Sanconnie, 6 Wenceslas Lauret, 5 Dominic Bird, 4 Bernard Le Roux, 3 Georges Henri Colombe, 2 Camille Chat, 1 Eddy Ben Arous

Reemplazos: 16 Teddy Baubigny, 17 Hassane Kolingar, 18 Ali Oz, 19 Donnacha Ryan, 20 Boris Palu, 21 Maxime Machenaud, 22 Olivier Klemenczak, 23 Kurtley Beale

cbrandolini@hastalaruta.com